
El alojamiento web en al nube o Cloud hosting es el futuro del alojamiento web. La nube la forman varios servidores vinculados para formar una sola plataforma. Debido a que hay una gran cantidad de servidores trabajando en conjunto en lugar de uno solo, se equilibra la carga, aumenta la capacidad, y se reduce al mínimo la probabilidad de fallo.
A diferencia del alojamiento web en servidores compartidos, en el que los datos se guardan en un servidor único, el alojamiento web en la nube se asienta sobre una red de servidores, de esta forma si un servidor falla, o si el disco duro de un servidor se avería, el sitio no se ve afectado, porque sus datos se reflejan en otros servidores, se «balancea» su carga de trabajo entre la «nube» de servidores y la información se replica en otros servidores, por lo que el usuario no experimenta cortes en el acceso a las páginas web.
Esto hace que en uptime ( tiempo que la web está accesible para los usuarios ) sea virtualmente del 100%. El uptime real de un servidor cloud está entorno al 99.99%. El hecho de abstraer la información de la parte física es lo que ha dado nombre a este tipo de alojamiento web en la nube ( del inglés cloud hosting) ya que los datos se encuentran respaldados por varios servidores entrelazados, y son más inmunes a las averias de un servidor.
Otra ventaja de los servidores cloud es su escalabilidad. si en un momento una web necesita más recursos por un aumento de las visitas, no se ve limitado por su hardware, y puede utilizar los recursos de la nube de servidores. Existen múltiples beneficios del alojamiento web en la nube. Gracias a esta tecnología, se pueden almacenar los datos en diferentes servidores, de manera que si un disco duro falla, el otro está disponible con todos sus datos. La última tecnología que se utiliza en el alojamiento web en la nube asegura de que los recursos que un usuario tiene a su disposición no están limitados físicamente por el servidor. Cada servicio está bien distribuido, de manera que si un punto de la red o “nube” falla, su trabajo no se pierde. No hay problema de software o de hardware que pueda conseguir que su web deje de estar activa.
Beneficios de la nube frente a un sistema tradicional de alojamiento web:
- Todo Internet es una nube. Los servicios que utilizamos todos los días, como Google, Amazon, Apple, Yahoo, etc .. son servicios residentes en una nube.
- Las aplicaciones de software en la nube son los programas más avanzados. A menudo usamos el término SaaS (Software as a Service) para identificar una aplicación que funciona en la nube.
- La aplicación sólo se utiliza a través de un navegador.
- Desde el punto de vista de los usuarios, el software es transparente. El usuario no tiene que preocuparse de donde está instalado el software ni donde se ejecuta.
- La disponibilidad de servicio es prácticamente completa.
- Los costos son asociados con el uso real.
- Los requisitos de TI prácticamente no existen.
- Multiusuario, proceso que permite utilizar el software de servidor de múltiples usuarios simultáneamente.
- Coste cero para la compra de más recursos de hardware.
- Dispone de procesos automatizados de copia de seguridad y recuperación de desastres.
- Virtualización automática y segura en la nube.
- No hay licencias de software.
- Aplicaciones y actualizaciones completamente transparente al usuario
- No hay hardware físico para gestionar y realizar el seguimiento.
- Posibilidad de añadir capacidad de TI que necesitan.
- Dificultad para un hacker para corromper a una aplicación en la nube.